UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA FIDEL VELÁZQUEZ FORSOC II

Teoría de Grupos.-



FORMACIÓN SOCIOCULTURAL II


      OBJETIVO:

 El alumno interpretará la Teoría de los Grupos a los equipos de trabajo, para generar  sinergia colaborativa entre sus integrantes.       

       Demostración de Habilidades Parciales                                                                   

       Estructurar equipos de trabajo, considerando sus características y objetivos dados.                                                                   

  Determinar las metas del equipo de trabajo y de cada integrante en función del logro de los objetivos dados.


 UNIDAD II.-

 Dinámica de grupos


OBJETIVO:

El alumno integrará equipos de trabajo, a partir de su dinámica, estilo de comunicación y roles de los integrantes, para generar sinergia colaborativa entre sus integrantes.


III. INTRODUCCIÓN a la ASIGNATURA .-


El presente material es un apoyo para el universitario al que se le imparte esta materia, cuyo reto estriba en saber trabajar en equipo, manteniendo o modificando su comportamiento (según sea el caso), desde la perspectiva de un aprendizaje significativo que ayude a formar profesionistas críticos, propositivos y sobre todo verdaderos agentes de cambio en el medio que se desarrollen. Es importante que los futuros profesionistas ya en pleno desarrollo de sus funciones sepan desarrollar su trabajo, buscando mejorarlo cada día para poder transformarlo y dentro de estas acciones lleve implícito un comportamiento ético que puedan aplicar en su ambiente laboral.   



UNIDAD  I


Teoría de Grupos:



TEMA 1

Tipos de Grupos .-




DEFINICIÓN DE EQUIPO DE TRABAJO:



     Se recomienda que el profesor inicie el tema realizando un sondeo a los alumnos sobre el concepto de EQUIPO DE TRABAJO y definirlo en su cuaderno de trabajo. Posteriormente realizar una plenaria.


     Apoyarse de la técnica expositiva, procurando la participación  activa del grupo.



DEFINICIÓN DE GRUPO DE TRABAJO:



      Se recomienda que el profesor inicie el tema realizando un sondeo a los alumnos sobre el concepto de GRUPO DE TRABAJO y definirlo en su cuaderno de trabajo. Posteriormente realizar una plenaria.


      Apoyarse de la técnica expositiva, procurando la participación  activa del grupo.


      Se recomienda que el profesor divida el grupo en equipos para que de acuerdo a las definiciones presentadas en plenaria se revisen en los equipos,   se comparen y se obtenga una definición general de ambas, se les pide que  identifiquen características de estos conceptos. Al finalizar dicha actividad se       realicen comentarios.






      Apoyarse de  la técnica expositiva, procurando la participación  activa del grupo.


Concepto
Definición
Características
Equipo de trabajo
Es un conjunto de personas cuyas capacidades individuales se complementan y que se comprometen
compartiendo responsabilidades y metas para una causa común
  Los integrantes tienen conocimientos de todas las informaciones, etapas y filosofía del trabajo a ser realizado.
  Los integrantes son dirigidos por un responsable que trata de integrar al equipo, buscando motivarlos y envolverlos en la responsabilidad emocional de su trabajo.
  Predominan los talentos de las personas que pertenecen al equipo.
  Analizar la manera en que un grupo está trabajando, sus procesos tales como normas, toma de decisiones, comunicaciones.
Grupo de trabajo
Es un conjunto de personas que se relacionan, son
interdependientes
y  se  dedican al desarrollo de una tarea o trabajo para conseguir objetivos específicos.
  Los integrantes tienen compromisos individuales e independientes.
  Los integrantes son dirigidos por un responsable que distribuye tareas, que sumadas completan el todo del trabajo encomendado.
  Los integrantes solo son de utilidad como mano de obra.
  Los grupos de trabajo pueden ser formales e informales.
  Influyen en la conducta y el rendimiento de sus integrantes.
  La participación en un grupo puede producir consecuencias positivas y negativas.



       Razones de pertenencia a los grupos



        Físicas. Las organizaciones colocan juntos a los trabajadores que se dedican a las mismas tareas. Estas personas tienden a interactuar y a comunicarse entre sí.

        Económicas. Se forman los grupos porque los individuos creen que pueden obtener mayores beneficios económicos de su trabajo si pertenecen a un grupo.

        Socio-psicológicas. Los individuos forman los grupos para satisfacer necesidades de:

           Seguridad. Los grupos de trabajo pueden proteger a sus integrantes de las presiones externas funcionando como moderadores de las exigencias de la gerencia.

          Sociales. Los empleados forman grupos de trabajo con frecuencia debido a su necesidad de asociarse, la cual varía desde el deseo de interactuar y disfrutar con otros empleados hasta el deseo más complejo de recibir el apoyo de grupos para mantener su autoimagen.

           Estima. A algunos empleados les atrae un grupo de trabajo porque creen que obtendrán prestigio por pertenecer a él.

              Autorrealización. El deseo del individuo de utilizar sus destrezas con la máxima eficiencia y de crecer y desarrollarse psicológicamente en su trabajo se interpreta como la necesidad de autorrealización.



Características de los grupos de trabajo: Estructura y papeles de grupo
Papeles         orientados
hacia las tareas Iniciadores.
Proporcionan nuevas ideas sobre la forma de actuar.
Buscadores de información. Buscan hechos, datos e información para resolver problemas. Proveedores de información.
Proporcionan hechos y datos exactos.
Coordinadores. Integran hechos, ideas y opiniones.
Generadores de energía. Provocan el movimiento y la acción del grupo.
Papeles         orientados
hacia las relaciones
Papeles        orientados hacia sí mismos.
Conciliadores. Ayudan a disminuir las tensiones y los conflictos del trabajo.
Cuidadores. Hacen que otros participen en las discusiones.
Negociadores.
Modifican las opiniones para lograr la armonía del grupo.
Facilitadores. Sugieren formas para que el grupo trabaje mejor.
Bloqueadores.
Testarudos, obstinados y negativos hacia los asuntos y discusiones.  
Los    que    buscan           el reconocimiento.
Arrogantes   y egocéntricos.           Buscan atraer la atención de los demás.
Dominantes.
Manipuladores. Afirman su autoridad para hacer su voluntad.
Los que se aíslan. Se separan de los compañeros del grupo.

Tipos de Grupos:


        Grupos formales. Se creados para que ayuden a la organización a alcanzar sus objetivos.

-        Grupos de mando. Se representa en el organigrama como el grupo de subordinados que informan directamente a un supervisor.

-        Grupos laborales. Conjunto de empleados que trabajan juntos para terminar un proyecto o trabajo.


Funciones individuales y organizacionales de los grupos formales


Funciones organizacionales
Funciones individuales
1.     Realizar tareas complejas e interdependientes, que están más allá de la capacidad de los individuos.
2.     Generar ideas y soluciones nuevas y creativas.
3.     Coordinar     las      actividades interdepartamentales
4.     Constituir un mecanismo de solución de problemas complejos que requieren información y evaluaciones diversas.
5.     Poner en práctica decisiones complejas
6.     Socializar y capacitar a los nuevos empleados.
1.              Satisfacer la necesidad de
afiliación individual
2.              Desarrollar, mejorar y confirmar la autoestima e identidad personales.
3.              Brindar al individuo, la oportunidad de poner a prueba su percepción de la realidad social y compartirla.
4.              Reducir la ansiedad, inseguridad e impotencia personales.
5.              Constituir un mecanismo de solución de problemas personales e interpersonales.



        Grupos informales. Están formados, fundamentalmente, por razones de amistad. No están directamente controlados por la organización pero si de forma indirecta ya que al diseñar las áreas de trabajo está condicionando su creación sobre la base de la interacción y comunicación que se produce.

-        Grupos de interés. Surgen cuando los trabajadores se reúnen para afrontar un asunto específico (un objetivo común). P. ej. Un plan de jubilación equitativo. Los grupos de interés desaparecen al alcanzar el objetivo.

-        Grupos de amistad. Tienen su origen en cuestiones comunes como la edad, el origen, las aficiones, etc. Suelen desarrollar actividades ajenas al trabajo.

-        Grupos derivados del trabajo. Permiten expresar las exigencias personales (de prestigio, estima, reconocimiento, etc.) que la organización formal no satisface, ejercen un control sobre la conducta de sus miembros y manifiestan y defienden continuadamente su propia existencia.


Funciones de los grupos informales


Funciones de los grupos informales
          Comunicación. Complementan las lagunas de los canales oficiales.
-                  Consigue información que la organización formal no puede suministrar - Considera informaciones que la organización formal ignora (la moral).
-                  Traduce las órdenes emitidas por la estructura formal en algo comprensible para la acción.
Satisfacciones sociales. El grupo social permite que el individuo tenga un reconocimiento y un estatus superior al que le proporciona la organización formal.
Control social. A través de esta función se influye y regula la conducta del individuo mediante normas que garantizan su conformidad con el grupo.
Conservación del “statu quo”. Esta función va dirigida a mantener en equilibrio los esquemas de interacciones, valores, costumbres y normas.



        Equipos de trabajo. Estos equipos son permanentes y hacen el trabajo cotidiano de la organización. Cuando están facultados para tomar decisiones sobre el trabajo desarrollado, se les llama equipos autoadministrados. Usados por dos terceras partes de las empresas de una encuesta reciente.


Los equipos de trabajo en ocasiones, todos los miembros de un equipo trabajan en el mismo departamento. Otras veces, los equipos de trabajo incluyen empleados de varios departamentos o incluso personas de diferentes organizaciones, como los empleados que trabajan con proveedores y clientes. Los diferentes tipos de equipos de trabajo son adecuados para diferentes propósitos, para la solución de problemas, funcionales, multidisciplinarios y de alto desempeño.


        Equipos de alto desempeño. Es un número pequeño de personas, que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que, comprometidos con un propósito común, se establecen metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas también compartidas, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad, por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables.


Trabajar en equipos de alto desempeño, requiere practicar de forma recurrente un conjunto de creencias (certezas personales) que se evidencian en la conducta diaria, tales como disposición a escuchar y a responder de manera constructiva a los puntos de vista de otros colegas; darle a los miembros el beneficio de la duda; proveer apoyo mutuo oportuno; reconocer los intereses de los miembros y sus logros; compartir conocimientos, soluciones y resultados probados; hablar claro sin agendas ocultas enfocado en el problema y no en las personas; demostrar autocontrol en momentos de presión y realizar acciones de manera autodirigida sin necesidad de supervisión, o de que sean ordenadas.


Un equipo eficaz de trabajo está normalmente integrado por un número de personas que oscila entre un mínimo de 2, un máximo de 25, con una moda de 10. Difícilmente, se encontrará un equipo eficaz de trabajo mayor a 25 personas. Las veces que esto ocurre, se subdivide en equipos más pequeños, dado que es indispensable el contacto diario, cara a cara, en reuniones de evaluación y clarificación del progreso en el logro de los resultados.


Los equipos de alto desempeño tienen una comprensión clara del objetivo a lograr, los miembros se comprometen con los objetivos del equipo y son competentes, poseen las destrezas técnicas e interpersonales necesarias que trabajan bien en equipo.

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