Las dinámicas de grupo son actividades realizadas para lograr activar, dinamizar, motivar, concienciar, a un grupo de personas que deseamos integrar, para que realicen acciones o actividades dirigidas a conseguir un objetivo común y que dependiendo de lo que queremos lograr con el grupo, son las dinámicas que emplearemos.
Las técnicas grupales son un conjunto de medios y procedimientos, que aplicados en una situación de grupo, sirven para facilitar y estimular la acción del grupo en cuanto al conjunto de personas y para que el grupo alcance los objetivos y las metas que se han propuesto de la manera más eficaz posible. En este sentido la técnica grupal es la herramienta que permite solucionar problemas que se presentan en el interior del mismo.
Las técnicas son muchas y variadas y es necesario realizar una selección previa a su utilización; las técnicas no operan
Todas las técnicas de dinámica de grupos pueden ser aplicadas en educación. Hay que salvar no obstante las características de los alumnos en cada caso y nivel, el grado de adiestramiento en la técnica que posean los alumnos y sobre todo para qué van a utilizarse, ya que hay técnicas muy útiles para conseguir información, otras para favorecer la creatividad, otras para lograr objetivos de tipo afectivo-social, etc.
Por otra parte hay que decir que estas técnicas casi nunca se utilizan solas, sino que se mezclan y se alternan unas con otras, logrando así integrar varias técnicas en una sola con vistas al trabajo de aprendizaje o de investigación.
De todas las técnicas, pueden además desprenderse juegos, ejercicios, presentaciones y recursos que permiten dar vitalidad, animación y creatividad a una clase.
Aquí unas dinámicas que puedes implementar.
Nombre: “Canasta de Frutas” .
Tipo de técnica: “Técnica de presentación”.
Propósito: Romper el hielo, que los miembros del grupo se conozcan.
Duración: 40 minutos.
Material a utilizar: no se precisa ningún tipo de material.
Indicaciones al grupo: El instructor invita a los presentes a sentarse formado un círculo con sillas, el número de sillas debe ser una menos con respecto al número de integrantes; designa a cada uno con el nombre de la fruta. Estos nombres los repite varias veces, asignando a la misma fruta a varias personas. Enseguida explica la forma de realizar el ejercicio: el animador empieza a relatar una historia (inventada); cada vez que se dice el nombre de un fruta, las personas que ha recibido ese nombre cambian de asiento (el que al iniciar el juego se quedó de pié intenta sentarse), pero si en el relato aparece la palabra "canasta", todos cambian de asiento. La persona que en cada cambio queda de pié se presenta. La dinámica se realiza varias veces, hasta que todos se hayan presentado. Conclusión:Esta actividad resulta muy divertida y practica para que los miembros del grupo se presenten.
Evaluación: Es una técnica que nos permite interactuar y presentarse a todo el grupo.
Lugar para la aplicación: salón grande con espacio suficiente y sillas en círculo.
Nombre: “La palabra clave”.
Tipo de técnica:“Técnica de presentación”.
Propósito: Que los miembros del grupo se conozcan.
Duración: 35 minutos.
Material a utilizar: Tarjetas con palabras.
Indicaciones al grupo: El animador forma los equipos y entrega el material de trabajo. Explica cómo realizar el ejercicio: las personas retiran una de las tarjetas del sobre; cada uno comenta el significado que, le atribuye. Enseguida el equipo elige una de las palabras y prepara un grito alusivo. En plenario cada equipo se presenta: dicen el nombre de sus integrantes y el grito.
Conclusión: El grupo interacciona conociendo cada uno de sus miembros.
Evaluación: Hacer reflexionar al grupo sobre la importancia de conocerse cada uno de los integrantes del grupo.
Lugar para la aplicación: Salón con espacio suficiente, con sillas y mesas.
Nombre: “Pedro llama a Pablo”. Tipo de técnica: “Técnica de presentación”. Propósito: Lograr que los miembros de un grupo se graben los nombres de sus compañeros, y logren memorizar rostros y actitudes divertidas de los participantes. Duración: 45 minutos. Material a utilizar:no se precisa ningún tipo de material. Indicaciones al grupo: Se forma un círculo con los participantes, todos ellos sentados. El jugador que está a la cabeza comienza diciendo su nombre y llamando a otro jugador, ejemplo: "Pedro llama a María", María responde "María llama a Juan", Juan dice "Juan llama a Pablo", etc., el que no responda rápido a su nombre paga penitencia que puede ser: contar un chiste, bailar con la escoba, cantar. Conclusión:Esta actividad resulta muy divertida y practica para que los miembros del grupo se graven los nombres y rostros de los integrantes del grupo. Evaluación: Es una técnica que nos permite interactuar y memorizar el nombre y rostros de los
integrantes del grupo. Lugar para la aplicación: Salón grande con sillas en círculo.
El siguiente es un documento que presenta técnicas dinámicas.
jodido
ResponderBorrar