UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA FIDEL VELÁZQUEZ FORSOC II

Unidad I: Teoría de los Grupos.-



El ser humano es un ser social que tiende por naturaleza a integrarse en grupos para lograr metas de manera más fácil que trabajando de manera individual, además de cubrir otras necesidades, como el sentido de pertenencia y de reconocimiento, entre otros.

La teoría de los grupos interpreta a estos para generar sinergia colaborativa entre los integrantes, una competencia colaborativa, pro actividad, responsabilidad, iniciativa, critica, análisis, respeto y conciliación.




Definición de grupo:

Un grupo son 2 o más personas que interactúan mutuamente de modo tal que cada persona influye en todas las demás y es influida por ellas, debe haber una motivación para unirse y los miembros del grupo deben de ser conscientes de que forman grupo.



Grupo de personas que se motivan a unirse para resolver sus necesidades en el seno de dicho grupo con interdependencia dinámica: un hecho que afecta a uno de sus miembros afecta a todos.

Características del grupo:

Entatividad: (grado de percepción de la existencia real de un grupo: proximidad, semejanza y destino común) esto nos permite delimitar quién pertenece al grupo y quién no.

Destino Común: Todos los componentes del grupo pasan por experiencias similares, el  grado en que estas experiencias varían de forma conjunta permite señalar la existencia del grupo.

  • Semejanza.
  • Proximidad en actitud de interrelación.



Tipos de grupos


El conjunto de, por lo menos dos individuos, que interactúan entre sí y comparten objetivos en común se denomina grupo. Entre los grupos hay varios tipos.


Grupos Primarios: 

La característica principal de este tipo de grupos es la forma en la que interactúan sus miembros. La relación entre los mismos está basada en la afectividad, el compromiso y la solidaridad. 

Son grupos reducidos, y la interacción es cara a cara.
Los sujetos que conforman los grupos primarios no son intercambiables, es decir, cuando uno se va, la relación deja de existir. Por otra parte, este vínculo es creado de manera totalmente libre y voluntaria.


Grupos Secundarios:

Están constituidos por un gran número de personas, lo que impide que la relación se establezca cara a cara. 

La unión entre ellos esta sujeta a los objetivos que persiguen en común, y no a vínculos afectivos. 
Sus métodos de organización suelen estar escritos, formando reglamentos o estatutos. Los grupos secundarios están compuestos, a su vez, por varios grupos primarios.


Grupos de Referencia:


Es el grupo utilizado por un individuo a modo de comparación, con el fin de establecer sus conductas como forma de comportamiento propio. 

Es decir, es el grupo a través del cual una persona interna-liza reglas o valores, pero al cual no sólo pertenece, sino que tampoco es reconocido como parte del mismo por sus integrantes.





Grupos de Pertenencia:

El término define el grupo al que un individuo pertenece. Aquí la persona forma parte del mismo y, a su vez, es reconocida como integrante. 

De esta manera, las normas y reglas establecidas en los grupos de pertenencia son adoptadas y acatadas por sus miembros.

Grupos Formales:

Son aquellos en donde existe una estructura, y las conductas de sus integrantes están reglamentadas y encaminadas a conseguir propósitos determinados. 

Los grupos formales son creados específicamente con un fin y pueden ser temporales o permanentes.

Grupos Informales: 

Son establecidos a partir de relaciones de compañerismo y amistad entre sus miembros. No cuentan con una estructura formal, pero su constitución se lleva a cabo en el contexto de los grupos formales.

Formación y desarrollo de los grupos:

La Psicología Social es una rama de la Psicología cuyo objetivo es comprender los modos de inserción del individuo en la sociedad. 
El conocimiento de la dinámica de grupo es un medio para mejorar el rendimiento social del individuo. El elemento central del estudio del grupo es el de la interacción.

Fases del desarrollo grupal:

Fase de conocimiento: El grupo se reúne por primera vez. No saben qué objetivos se plantean y a qué retos responder.
Lo más importante de la fase es la información y el conocimiento de los miembros del grupo. Procurar que se conozcan y adquieran confianza para desarrollar la actividad de forma adecuada.
Fase de desarrollo grupal: Establecimiento de las normas necesarias para el crecimiento y consolidación del grupo. Establecer normas. Desarrollo de la responsabilidad grupal. Aprender a escuchar y responder a los demás. Aprender a cooperar, comprender que la solución del problema se encuentra en el intercambio de experiencias. Aprender las reglas del consenso. Aprender a afrontar y resolver problemas de manera responsable y madura.
Fase de madurez: Grupo estabilizado que comprende los mecanismos básicos de funcionamiento. 
Debe aprender a resolver los conflictos para permitir la comprensión de la estructura del grupo. Aprender a ser eficiente.

La atracción interpersonal:

Cuando una persona se siente atraída por otra, su integración en el grupo es más factible. Dos o más personas que viven en entornos próximos tienen más posibilidades de formar grupo. 
La proximidad favorece el contacto permitiendo la interacción. Cuanto más reducido es un grupo mayor influencia tiene la atracción física. 
Toda persona se siente más atractiva cuando la ve semejante. Preferimos la relación con personas hábiles en momentos puntuales. Compatibilidad de caracteres.

Pertenencia a un grupo:

Voluntad de afiliación o necesidad de pertenencia de un individuo a un grupo sin la cual no es posible entender el concepto de ser humano. Nos sentimos más gratificados en compañía que solos .

Individuos y grupos:

La incorporación de un individuo al grupo modifica su conducta. Posee conocimientos, capacidades para integrarse en ese grupo. Facilitación social. La presencia de otras personas eleva la motivación del individuo para realizar la tarea. Más efectividad cuando te observan.

Eficiencia en la tarea:

El juicio que adopta una persona es de menor calidad al juicio obtenido por el grupo. La variedad y calidad de las soluciones aportadas por el grupo es superior a la del individuo. El grupo es menos eficaz respecto al tiempo invertido en la tarea. El grupo aprende mejor que el individuo.

Confiabilidad:

Actitudes que permiten que las personas confíen en nosotros fomentando la confianza entre las personas. Integridad. Auto reproche. Responsabilidad.

Estabilidad emocional:

Rasgos relacionados con el bienestar afectivo y psicológico del individuo. Equilibrio personal. Control emocional. Estabilidad emocional. Las personas son los que han heredado, lo que han aprendido (la parte más importante) y lo que han decidido ser.


Entorno físico:


Se refiere a aquellos elementos materiales que influyen sobre la psicología del individuo y sobre la integración grupal.

La Territorialidad: Los seres humanos tienden a apropiarse del espacio que les circunda, de modo que pueden reconocer el entorno físico que les rodea y tener seguridad. 

Asumimos una situación de propiedad con respecto a un área geográfica. 
Es defendida cuando existe intromisión. Marcar el territorio.
El Espacio Personal: Espacio sin límites definidos que tienen todas las personas y es inviolable. Se cambia según la relación que se quiere establecer con el invasor. Cuanto más dominante es un individuo mayor es su espacio personal. A mayor hacinamiento mayor es la tendencia a aumentar el espacio personal.
La Situación Espacial: Es un espacio determinado donde se produce una interacción grupal. Las personas que consideran su estatus superior al de los demás, tienen mayor dominancia o son líderes grupales tienden a situarse en posiciones centrales de la ubicación grupal. El contacto visual facilita la interacción.
Las Redes de Comunicación: Es aquel complejo de relaciones que permiten la comunicación entre los miembros del grupo. Centralizada/descentralizada. Unidireccional/bidireccional. Líder = centralizada unidireccional. Centralizada=resuelve conflictos.



Entorno personal:


Son las características individuales de los miembros de un grupo que funcionan como estímulos para cada miembro del grupo.

El Tamaño del Grupo: Cuanto más pequeño es el grupo más operativo y activo es y más a gusto se encuentran sus miembros. Los Grupos grandes pueden conocer más personas aumentando su potencialidad en recursos humanos y la resolución de problemas. 

Mayor rendimiento en las tareas por haber más personas capaces de resolverla. Creación de subgrupos y se diluye la responsabilidad del grupo y los miembros activos disminuyen porque hay más miembros a participar en las discusiones. Este descenso favorece la aparición del líder.

Las Características Biográficas: Personas fuertes y de atractivo personal tienen más posibilidades de ser aceptadas por el grupo y ser líder. Cuanto mayor es la edad aumenta la riqueza y dinamismo de las interacciones hay más control emocional y están más pendientes sobre los otros. Sexo: hombre es agresivo, autoafirmante y las mujeres comprensivas, compasivas y tienden al consenso a la búsqueda de soluciones para todos. Hombre: genera estructuras competitivas y la mujer cooperativas.

Las Aptitudes de los Miembros del Grupo: Inteligencia. Es una estimación de la aptitud individual para enfrentarse a la diversidad de situaciones y problemas. Determinada por la aptitud innata y la experiencia adquirida. Inteligente es aquel que utiliza la inteligencia con precisión.

Los Rasgos de la Personalidad: La personalidad está íntimamente relacionada con la conducta. Una persona es en cuanto se comporta. Son las tendencias o predisposiciones que tienen los individuos a comportarse de una manera determinada en distintas situaciones. Categorías según Mann (1959): Orientación Interpersonal, Sensibilidad Social, Ascendencia Social, Confiabilidad y Estabilidad Emocional.



Composición del grupo:

Cohesión grupal: Grado en que los miembros se sienten motivados a permanecer en el grupo. Se produce mediante la interacción siendo la atracción personal el eje de dicha interacción. Test de elección psicométrico.
Compatibilidad del grupo: La satisfacción de las necesidades mediante la interacción interpersonal. La no satisfacción provoca la no incompatibilidad grupal. Tienden a cohesionarse individuos cuyas necesidades afectivas son compatibles. La compatibilidad aumenta la motivación y el esfuerzo del grupo.

Homogeneidad-Heterogeneidad de la pertenencia al grupo: Perfiles compatibles y variados=grupo heterogéneo. A >variedad>posibilidad de resolver las tareas del grupo. Grupos de distinto sexo son menos eficaces. Grupos del mismo sexo son más competitivos pero menos sociables.


Aquí una lectura sobre Roles de Grupo.


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