UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA FIDEL VELÁZQUEZ FORSOC II

Unidad III: Liderazgo.-




El de líder es uno de varios roles grupales. Ocupa un lugar privilegiado: Es el dirigente positivo, orienta hacia las metas deseadas. Pero para que exista esta función es imprescindible la disposición del grupo a seguir al líder (los seguidores).


No hay auténtico líder en una situación de grupo recién formado: el consenso necesario para aceptarlo no puede darse de inicio por diversas causas. Sin embargo, Koontz dice " ... puede haber líderes en grupos completamente desorganizados" Esto es una falacia.




El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.


Tipos de liderazgo

LIDER AUTORITARIO: Utiliza una técnica directiva rígida, favorece un comportamiento dependiente, tiende a delegar el mínimo indispensable en otros, funciones que debiliten su poder, da órdenes para que se cumplan, dirige por  su habilidad para restringir a través de castigos y recompensas.

LIDER DEMOCRÁTICO: Actúa como un miembro más del grupo, comparte opiniones y responsabilidades. 
Es solidario, respeta la opinión de la mayoría. Establece relaciones interpersonales agradables y productivas para el grupo. Tanto los objetivos como las actividades son elegidos por el grupo, aunque también toma decisiones pero antes de hacerlo consulta a los miembros del grupo.


LIDER LAISSEZ-FAIRE: Utiliza muy poco su poder, da gran independencia a los miembros del grupo, quien fija sus propias metas y las formas para conseguirlas. Su papel consiste en facilitar las operaciones que decide el grupo, es  una especie de contacto con el medio externo al grupo. Con gran facilidad puede darse la desintegración del grupo o situaciones similares de crisis y conflictos.

LIDER DEMAGÓGICO: Principal característica: la impostura: disfrazado de una actitud democrática y paternalista, a veces de rienda suelta, mantiene una estructura autocrática pero arbitrada. No se sabe qué esperar de él puesto que es amable y protector. Toma las decisiones porque piensa que los miembros del grupo no están capacitados para ello.

En la siguiente lectura se discuten enfoques mas practicos del liderazgo en los grupos.


Ahora una lectura sobre el liderazgo y los grupos.


Liderazgo Paternalista: este se caracteriza porque el líder adquiere toda la responsabilidad de orientar y velar por el bienestar de sus subordinados, esto con el fin de generar mejores resultados en cuanto al trabajo se refiere, para que esto suceda el líder debe utilizar incentivos con los trabajadores, ofreciéndoles recompensas en caso que el trabajo se realice de forma exitosa, es por eso que se denomina liderazgo paternalista, ya que al igual que un padre en el hogar, éste asume dicho rol en la empresa.

Liderazgo Carismático: tipo de liderazgo caracterizado porque el líder posee la capacidad cautivar y generar entusiasmo en las personas que se encuentra dirigiendo, para ello utiliza la comunicación con las personas a su cargo, dándoles inspiración para que de esa forma den su máximo esfuerzo, si es necesario el líder es capaz de cambiar las aspiraciones y la visión las personas con el fin de lograr las metas ya establecidas.






Liderazgo Lateral: es el tipo de liderazgo el cual se basa en la creencia de que cualquier persona está en la capacidad de poder dirigir a un determinado grupo de personas, ésto sin necesitar ser el jefe, por lo general este tipo de liderazgo se lleva a cabo a través de personas que aunque tienen un mismo nivel dentro de la empresa que otras personas, se caracterizan por poseer una experiencia basta en el desempeño de sus funciones.


Liderazgo Situacional: este modelo de liderazgo está basado en la adaptación del tipo de liderazgo que el jefe debe tomar con respecto al nivel de desarrollo de los empleados y la situación en la que se encuentre, lo que lo hace bastante eficaz, puesto que se ejerce el más adecuado con respecto a la situación en la que esté el equipo de trabajo adaptándose a sus necesidades.
La importancia del liderazgo se centra en el poder que este puede tener sobre determinadas personas, además de que éste permite conocer lo que determinado grupo de personas desean y tratar de solventar las inquietudes y necesidades de los mismo, haciendo sentir protegido al grupo, lo que generará una motivación extra al momento de lograr de manera eficiente los objetivo.

Ademas, aqui unos videos sobre liderazgo.




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